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miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Por qué es importante el calcio en tus huesos?

El calcio es el mineral más reconocido con respecto a la nutrición y a la salud de los huesos y dientes. Pero no es el único nutriente que participa en el fenómeno complejo de crecimiento, desarrollo y mantenimiento oseo.

El hueso esta formado por diversos minerales además del calcio, entre los que destacan el fósforo, el magnesio y el flúor. Sin el aporte idóneo y el metabolismo adecuado de todos estos elementos, los procesos de nutrición, el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la masa osea son incompletos.

Es importante que exista una ingesta suficiente de calcio a lo largo de la vida. Para asegurar el aporte dietético de calcio es necesario tomar como mínimo dos raciones al día de lácteos u otros alimentos que sean buena fuente de dicho material como son la soja y sus derivados, "leches", vegetales etc ...

Absorción del calcio:

No todos los alimentos muestran la misma capacidad de absorción. El calcio de la leche y los derivados lácteos es siempre el que mejor se absorbe, aunque haya otros alimentos con un mayor contenido de este mineral. Los vegetales de hoja verde, como los cereales integrales, frutos secos y legumbres, tienen concentraciones de calcio elevadas que los productos lácteos, pero su biodisponiblidad es mucho menor.

Vitamina D:

Esta vitamina favorece la absorción de calcio, por lo que contribuye a la mineralización de los huesos y dientes. También moviliza los depósitos de calcio de los huesos para mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre. Se encuentra en: aceite de hígado de bacalao, pescado, yema de huevo, hígado, lácteos enteros.

Problemas ocasionados por falta de calcio:

El principal problema ocasionado por falta de calcio es la osteoporosis.
Se trata de la perdida excesiva de hueso, muy superior a la que normalmente se produce con los años, y que predispone a su fractura por mínimos traumatismos.

La prevención de la osteoporosis se fundamenta en:

  • Realizar ejercicio físico
  • Dieta abundante en leche y sus derivados 
  • Evitar el consumo excesivo de cafeína
  • Aporte de vitamina D, ya sea por medio de la alimentación o por los rayos del sol a través de la piel. 
¡La comunidad de Agua Pura Salvavidas siempre brindándote la mejor frescura para que tu día fluya mejor!





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