Follow by Email

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Conoces qué es un pasatiempo y sus beneficios?

Un pasatiempo realizado en forma habitual es una afición o hobby .
Pasatiempo puede referirse a un puzzle, juego de ingenio, conocimiento del lenguaje, resolución de problemas espaciales, etc., habituales en muchos periódicos y revistas de información general y es Entretenimiento o juego para pasar el rato.tu lo haces precisamente para pasar el tiempo en algo que te entretenga y te agrade y te deja un grato sabor de satisfacción. Pero conozcamos más sobre ello. 

Algunas personas piensan que los hobbies o pasatiempos son una forma de “matar” el tiempo; algo que hacer cuando no hay otra cosa mejor que hacer. Pero la realidad es muy diferente. De acuerdo con varios estudios científicos tener un pasatiempo no solo es bueno para la salud mental, sino también para la salud en general.

Esto se debe a que cuando una persona está absorta haciendo algo que le gusta o le divierte, su cerebro segrega más de las llamadas “hormonas de la felicidad” –como la endorfina y la serotonina– y menos de las conocidas como las “hormonas del estrés” –el cortisol es una de ellas– que contribuyen a debilitar el sistema inmunológico.

Este, como sabes, es el primer frente de defensa de tu organismo contra las enfermedades. Cuando no está fuerte y funcionando en forma óptima, te deja vulnerable a toda clase de problemas de salud, desde un simple resfrío hasta el cáncer y los padecimientos del corazón.

Pero más allá de los beneficios que reportan para la salud, los pasatiempos son una manera sencilla, divertida y por regla general poco costosa de enriquecer la vida. Las personas que viven “del trabajo a la casa y de la casa al trabajo” descubren una nueva fuente de placer que las revitaliza.

Si estás pensando en revivir un interés del pasado, o retomar ese pasatiempo que abandonaste según se fueron acumulando las obligaciones, toma nota de los muchos otros beneficios que te ofrece practicar un hobby:

Los pasatiempos enfocan tu mente en la labor a mano y, por lo mismo, te ofrecen unas sanas vacaciones mentales de tus problemas. Esto ayuda a reducir el estrés y a eliminar las tensiones. Después de media hora de disfrutar de ese hobby, te sientes renovado a nivel mental y, muchas veces, incluso emocional.

También estimulan tu cerebro. Por lo mismo, ayudan a mejorar la memoria y a mantener en óptimo estado las funciones cognitivas. Esto promueve la agilidad mental, haciéndote sentir alerta e interesado en la vida. No olvides que ejercitar la memoria y el cerebro ayuda a combatir el deterioro mental que puede ocurrir con el paso de los años.

Los pasatiempos que requieren alguna actividad física, como hacer jardinería, bailar o practicar un deporte, te ayudan a mantenerte en buena forma física. Aunque no debes de olvidar hidratar tu cuerpo con Agua Pura Salvavidas.
Los hobbies pueden hacerte descubrir –o desarrollar– una vocación o talento oculto. Escribir en un jornal, por ejemplo, puede llevarte a explorar esas ambiciones literarias que abandonaste en la juventud; cantar en el coro comunitario podría hacerte descubrir un genuino talento musical.

Algunos pasatiempos requieren que inviertas tiempo con otras personas, como lo son el baile y los deportes en equipo. Esto te pone en contacto con personas que comparten tus intereses y, por lo mismo, estimula tu vida social. Aquellos que pueden realizarse en familia ayudan a crear unidad y promueven la comunicación entre las generaciones.

¿Cuál es el pasatiempo perfecto para ti? Las buenas noticias: solo tienes que seguir tu corazón. ¿Qué es lo que te gusta hacer? Tal vez la mente se te ha puesto en blanco. Y es que si eres como muchas personas que viven dedicadas a la familia y a las obligaciones, quizás has olvidado qué, realmente, es lo que te hace feliz. Es hora de que “toques base” con tu yo interior.

Para estimular la memoria, responde estas tres preguntas:

1.- ¿Qué te gusta hacer sin esperar un pago o recompensa, solo porque sí?

2.- ¿Qué te gustaría explorar, simplemente por curiosidad o diversión?

3.- ¿Qué tendrías que hacer para comenzar a hacerlo?

Comienza ya a explorar esa faceta dormida; si resulta que no es lo que pensabas o que ya no te atrae como antes, al menos sabrás qué no te motiva y estarás libre para seguir explorando opciones de enriquecer tu vida con un divertido pasatiempo.


¡Vive, disfruta y comparte con Agua Pura Salvavidas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada