jueves, 22 de marzo de 2012

El valor del Agua Pura

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia se debe a los siguientes aspectos:

  • Es fuente de vida sin ella no podrían vivir ni las plantas, animales ni nosotros como humanos.
  • Le damos el uso industrial para fabricar alimentos, mantener una buena limpieza, generar electricidad.
  • En la agricultura para mantener frescos los campos.
  • En la ganadería se le da importancia para dar de beber a los animales.
  • Para la crianza de peces y otras especies.
  • Las aguas termales nos ayudan a curarn diversas enfermedades. Las aguas de minerales son de consumo ya que contienen minerales medicinales.
  • Las municipalidades se abastecen de fuentes de agua tanto para regar las plantas como parques y los diversos jardines que conforman nuestra ciudad.

El agua está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno y se identifica con su fórmula química H2O. En la naturaleza la podemos identificar en sus tres estados naturales; sólido, líquido o gaseoso.

Su importancia ha cobrado calidad que ha permitido evidenciar que entre los factores patógenos, desechos que requieten oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inórganicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas. sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades , el aumento poblacional, la contaminación de las industrias el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que es recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y al 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.


¿Tú de que manera contribuyes al cuidado del agua?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada