lunes, 12 de diciembre de 2011


Reservas Naturales Chapinas


Semuc Champey (donde el río se hunde ó desaparece), es un enclave natural localizado próximo al municipio de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz.
Su nombre se debe a que bajo las pozas de Champey hay una cueva por donde pasa el rio Cahabón, el cual sale 300 metros adelante.

 
Es un paisaje impresionante pero peligroso por eso se recomienda  mucha precaución si van a este lugar (el cual se llama sumidero) ya que la fuerza de la corriente los puede arrastrar.
Es un lugar verdaderamente precioso, el agua de las pozas es fría pero no completamente helada, posee pozas bastante hondas y además se puede encontrar uno que otro pececillo por allí.

¿Como llegar?

Para llegar a este lugar, se debe viajar de la Ciudad de Guatemala por la carretera al atlántico, llegar al Rancho, km 81, desviarse en busca de la Ciudad de Cobán, km 216, y de allí a Lanquín.


Grutas de Lanquin

Situadas a 1 km antes de llegar a la zona urbana de la cabecera municipal de Lanquin procedente de Cobán. El Parque Grutas de Lanquin es una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala.
Es un enorme complejo con salones (5 habilitados al visitante), cúpulas y formaciones calcareas caprichosas que le imprimen una belleza singular; a la fecha no se ha determinado donde finaliza la gruta.

Para los Q'eq'chies las grutas son un sitio sagrado, se cree que es el “ corazón del cielo ”, y que en sus entrañas se esconde el secreto de los siglos.

El recorrido dentro de la gruta abierto al turismo es de 400m en un sendero alumbrado artificialmente, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal. Sin embargo, el ambiente es húmedo y resbaloso dentro de las grutas, especialmente en la epoca de lluvias.

Estas grutas se destacan tambien por ser el habitat de miles de murcielagos, los cuales al salir cada anochecer, forman un espectáculo natural único. Alrededor de la entrada de la cueva y el área de parqueo hay un pequeño bosque, donde se puede observar aves y algunos mamíferos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada