miércoles, 28 de diciembre de 2011

El buen sabor del ponche

El ponche, un clásico navideño


Esta tradicional bebida tiene el privilegio de poder adaptarse a muchas situaciones gracias a la variedad de ingredientes que pueden utilizarse, permitiendo de esta manera modificarlo de acuerdo a la estación del año, a la tradición del festejo, etc. 

Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada "panch" preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Desde entonces esta costumbre pasó a Europa donde sufre varios cambios en su preparación, y al ir traspasando fronteras se fue adaptando con las bebidas tradicionales de cada país. Al llegar a España se cambió el nombre en inglés "punch" por "ponche". Generalmente, el ponche más conocido es el ponche de frutas navideño al cual en muchos países se le añade azúcar, diversas frutas, canela.


En Guatemala se acostumbra a tomarlo en las posadas acompañado de un pan con frijol o alguna galleta, tambien lo comparten en familia en nochebuena y para celebrar la llegada del Año Nuevo.



lunes, 12 de diciembre de 2011


Reservas Naturales Chapinas


Semuc Champey (donde el río se hunde ó desaparece), es un enclave natural localizado próximo al municipio de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz.
Su nombre se debe a que bajo las pozas de Champey hay una cueva por donde pasa el rio Cahabón, el cual sale 300 metros adelante.

 
Es un paisaje impresionante pero peligroso por eso se recomienda  mucha precaución si van a este lugar (el cual se llama sumidero) ya que la fuerza de la corriente los puede arrastrar.
Es un lugar verdaderamente precioso, el agua de las pozas es fría pero no completamente helada, posee pozas bastante hondas y además se puede encontrar uno que otro pececillo por allí.

¿Como llegar?

Para llegar a este lugar, se debe viajar de la Ciudad de Guatemala por la carretera al atlántico, llegar al Rancho, km 81, desviarse en busca de la Ciudad de Cobán, km 216, y de allí a Lanquín.


Grutas de Lanquin

Situadas a 1 km antes de llegar a la zona urbana de la cabecera municipal de Lanquin procedente de Cobán. El Parque Grutas de Lanquin es una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala.
Es un enorme complejo con salones (5 habilitados al visitante), cúpulas y formaciones calcareas caprichosas que le imprimen una belleza singular; a la fecha no se ha determinado donde finaliza la gruta.

Para los Q'eq'chies las grutas son un sitio sagrado, se cree que es el “ corazón del cielo ”, y que en sus entrañas se esconde el secreto de los siglos.

El recorrido dentro de la gruta abierto al turismo es de 400m en un sendero alumbrado artificialmente, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal. Sin embargo, el ambiente es húmedo y resbaloso dentro de las grutas, especialmente en la epoca de lluvias.

Estas grutas se destacan tambien por ser el habitat de miles de murcielagos, los cuales al salir cada anochecer, forman un espectáculo natural único. Alrededor de la entrada de la cueva y el área de parqueo hay un pequeño bosque, donde se puede observar aves y algunos mamíferos menores.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los beneficios del Apio

El apio es una planta de la variedad conocida como umbelíferas. En la actualidad el apio es cultivado en varios países, pero en realidad es originario del extremo Oriente y Europa.

La planta mide 30 cm., su tallo es alargado, grueso y hueco, con forma de pencas, de cuyo extremo salen una cantidad abundante de hojas, estas son grandes, de color verde intenso y muy aromáticas.


Propiedades:
Es un vegetal muy nutritivo, en el se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E,  contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

Es diurético: el apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo. Loa aceites que contiene tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillas en forma natural, es  muy eficaz en trastornos de origen hepático.

Circulación: Si es consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en la sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.

Articulaciones: contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria e inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.

Intestino: es un excelente regulador del tránsito intestinal, en casos de estreñimientos crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendo apio con cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino,en forma suave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.

Piel: contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.

Catarros: en procesos gripales y bronquiales ayuda eliminando catarros y flemas, ejerciendo una acción expectorante y antibacteriana.

Nervios: actúa como un eficaz tranquilizante y sedante, su efecto relajante alivia notablemente dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales.

viernes, 2 de diciembre de 2011



¿Cómo hacer que fluya mejor tu almuerzo en el trabajo?



La hora del almuerzo debe ser un momento de tranquilidad; una pausa para descansar, relajarse y reponer energía. Pero, por ser una de las comidas que habitualmente se realiza en el horario y en el lugar de trabajo, debemos tomar en cuenta lo siguiente:





  • 1. No comer en el escritorio.

    Abandona el hábito de comer sentado en tu escritorio, frente al ordenador. Trata de buscar un lugar diferente al lugar de trabajo para desconectarte completamente de las tareas. Podría ser la cocina o el comedor de la empresa, una cafetería, un restaurante o incluso, si el clima lo permite, un parque o una plaza cercanos.
  •  2. Toma un momento antes de almorzar para relajarte.

    Dedica algunos minutos a respirar con tranquilidad, deja de lado los problemas de oficina y concéntrate en disfrutar de tu almuerzo.
  • 3. Come despacio y mastica bien.

    La digestión comienza en la boca. Una buena masticación facilitará el proceso digestivo, el aprovechamiento de los nutrientes. Come lentamente y mastica muy bien los alimentos te evitará problemas digestivos como dispepsia, gastritis, acidez y dolores abdominales.
  • 4. No comas demasiado.

    Las comidas copiosas pueden provocar somnolencia y/o molestias digestivas que dificultan el regreso al trabajo. Prefiere comidas livianas, que contengan los nutrientes necesarios. ¡Evita los excesos!

    Recuerda, pensar en tu alimentación es pensar en salud. Y debes cuidarla también en tu lugar de trabajo, al igual que consumir 8 vasos de agua pura y tener una buena digestión.